sábado, 12 de abril de 2008

La Ciencia y sus caracteristicas

Conceptos de ciencia
Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la
observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la
investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las
matemáticas.
Diccionario básico:
Conocimiento profundo acerca de la
naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos<>
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la
investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto
el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C.
Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de
la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas:
Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de
la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
APORTES
El
objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque
el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes
problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia
genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
Relación de la ciencia y tecnología:
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un
método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con
los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los
procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la
calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la
economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
METODO CIENTIFCO
Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las
técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.
Observación: El primer paso del
método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?"
Hipó
tesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.
Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos
experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos.
Registro y
Análisis de datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
Análisis de Resultados: a fin de extraer la mayor
información de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor, tal como la
Pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los
registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoye los planteamientos hechos en relación con el problema.
Conclusiones: finalmente, después del análisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hipótesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.
HISTORIA DE LA CIENCIA:
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían
ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la
cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirámide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.
Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo
Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, postulo que una Tierra esférica que se movía en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jonica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a síntesis en la lógica de Platón y de Aristóteles.
Aristóteles en su
pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. También estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.
Arquímedes realizo grandes contribuciones a la matemática teórica, además también aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la teórica geocéntrica la cual postula que la Tierra es el centro del
universo.
Nicolás Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los demás
planetas giran alrededor del sol estacionario.
Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física moderna al insistir en que la Tierra y los astros regían por un mismo conjunto de leyes.Defendio la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo.
Isaac
Newton aporto la teoría de la ley de gravitación universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.
John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer científico en clasificar los elementos por su peso atómico.
Al mismo tiempo, la invención del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.
Michael Faraday uno de los científicos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la física y la
química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.
Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francés
Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química.
La confianza en la
actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.
Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la
selección natural.
Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles
Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. Otras grandes figuras de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y J ames
Clero Maxwell y el físico británico James Prescott con la ley de la
Conservación de la energía.
Y por supuesto
Albert Einstein con la teoría de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores científicos de toda la historia.
Por otra parte a principios de siglo XX el científico Carl Von Lineo tenia un profundo
interés por la botánica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un método binomial de nomenclatura significa.
En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el
proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atómica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y demás, estamos en una constante evolución y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemáticos, filósofos, biólogos y demás que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.
BIBLIOGRAFIA:
La Ciencia su Método y su Filosofía. Mario Bunge
Historia y
sociología de la ciencia. Editorial Alianza. González Blasco.
Sobre la Ciencia y el Método. Henry Poincare.
Tierra 9. Editorial
Libros y Libros. Nubia Alarcón Rodríguez
Enciclopedia Grijalbo

49 comentarios:

Damelys Yamileth dijo...

Damelys Fernández, sección 04 educación integral, nocturno. La información que publicó en el blog me parece bien interesante, ya que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales; dicha infomación que nos ha brindado la ciencia no ha dado muchos beneficios y avances a nuestra sociedad.

maribel dijo...

Maribel Jorge
C.I:11.044.095
Sección:4
Educación Integral
¡Buenas noches profe!. El material publicado en el blog está bien completo mi interpretación es que la ciencia es la via de mejorar la calidad de vida de los seres humanos porque estudia lo que pasa en su entorno dando soluciones a grandes y pequeñas incognita.Y por medio de las diferentes ramas de la ciencia estudia el hombre en sus diferentes ambientes.Se caracteriza por su conocimiento racional, exacto y verificable.En conclusión la ciencia de una u otra forma a dado grandes soluciones a la humanidad gracias a los esfuerzos de matemáticos, filósofos, biológogos,etc.

sandra flores dijo...

Bueanas tardes Prof es la alumna Romelia Garcia Marquez CI:9489628 sección 4 nocturno gracias por el material

sandra flores dijo...

Buenas tardes prof es la alumna Sandra Flores de la sección 4 CI:8953439 educacion integral nocturno gracias por la informacion obtenida.

evaldo diaz dijo...

buenas tardes profe es Evaldo Diaz CI 15315947 Edu Integral seccion 4 nocturno esta muy bueno y amplio el material publicado y la ciencia es un estudio que nos ayuda mucho a avansar hacia el futuro de nuestra hun`manidad

deisy dijo...

Deisy Gimenez, sección 4 Edu. Integral, nocturno. Excelente la publicación sobre el tema de la ciencia. Como dijo el Sr.
Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.
Muy claro su concepto. Porque la Ciencia aparte de su exactitud es la que verifica todo lo que estudia, así se lo mas pequeño.

heyleytovar dijo...

buenas noches prof. es heyley tovar de la sección "3" de educación noctuno. el diseño de la pagina es muy bonito, me parece que tiene una amplia y muy buena información... la ciencia y sus caracteristicas nos ayudan a mejorar la calidad de vida ya que con esta podemos comprobar la necesidad de conocimiento para así ir avanzando en nuestra sociedad, la ciencia comienza desde hace muchos años; se puede decir que desde la pre-historia... como hemos bisto cada autor tiene su propio con concepto pero siempre llegando a la misma conclusión, que la ciencia es comprobable, es la necesidad de conocimiento, de controlar lo que sucede,la tecnología, el razonamiento,los principios y el avance.

Maryenny Lucero González, Educación Integral Nocturno. Sección 03 dijo...

Hola. Buen día.
Existen una serie de científicos que dedicaron su vida a la investigación, experimentos, ensayos, dándole un aporte valorable a la Ciencia, en avances que podemos describir como beneficiosos, vacunas, prevención área de la salud. ó dañinos, la construcción de bombas nucleares. En la actualidad continuan esos avances enfocados a este siglo, que conllevan al hombre mas hacia la destrucción de la naturaleza y al deterioro de su calidad de vida, aunados a la tecnología, con la creencia del desarrollo humano socioeconómico.
Maryenny Lucero González, C.I. V-11.818.104, Sección 03

ruth.hrnndz@gmail.com dijo...

Buenos dìas profe: Las caracteristicas de la ciencia es el conocimiento racional y verificable. que al pasar del tiempo se ha convertido en la màs profunda y exacta, reconstrucción del mundo. Podemos encontrar muchas ramas pero todas dedicadas a la investigaciòn y el experimento.
La dedicaciòn de muchos cientificos, en la investigaciòn, es mejorar la calidad de vida de los humanos,como son los casos de enfermedades, tambièn gracias a ellos podemos encontrar explicación y soluciones a diferentes problemas, y tener el conocimientos sobre muchas cosas al poder responder el ¿Porque de las cosas?.
La Ciencia contribuye constantemente con el desarrollo del mundo. Pero tambièn ha ocasionado daño en su afàn de investigar y realizar sus experimentos, en el medio ambiente, en especial de la flora y la fauna.
RUTH HERNANDEZ /10.383.949
EDUCACIÒN INTEGRAL III SEMESTRE
SECCIÒN 5 NOCTURNO

Maria Alejandra Lopez dijo...

Hola profesor soy María Alejandra López C.I 15.025.485 de la sección 3 de Educación Integral Nocturno.

La ciencia es un conjunto de conocimientos que se obtienen mediante investigaciones, observaciones y experiencias, nos ayuda mejorar nuestra calidad de vida. Con la ciencia y la tecnología el hombre ha logrado muchas cosas importantes en el mundo, pero también por medio de esta se ha aumentado la contaminación que hoy en día es uno de los problemas mas importantes que tenemos (calentamiento global).

Chao profe nos vemos en clase

Seidy dijo...

Seidy Basanta
C.I: 13.862.385
sección 4

Considero que ciencia son todos los conocimientos y teorías que han sido planteadas de forma objetiva, que permite ser comprobada y verificadas por diferentes estudios y análisis. Cada vez que nos referimos al método científico nos estamos refiriendo a un objeto de estudio, formulaciones de hipótesis, observación, experimentación, es decir todo un conjunto de métodos que nos permitiran obtener un resultado confiable y objetivo. La ciencica se ramifica según el objeto de estudio por ejemplo: Estudio de la posición y movimiento de los astros se denomina "Astrología", Estudio de los seres vivos se denomina "Biología, y así con otros estudios. Es muy importante mencionar que estos descubrimientos y conocimientos adquiridos a través de la ciencia han sido muy bien aprovechados por la tecnología y hoy en día van de la mano juntas. Abriendo fronteras en lo nunca explorado e investigado, sin embargo asi como han contribuido con grandes avances para la humanidad también han aportado problemas como lo es la contaminación ambiental entre muchos más.

BEATRIZ PEREZ dijo...

Buenas noches profesor gracias por el material suministrado mediante el blog de ciencias naturales, luego de la realización de la lectura previa del material puedo definir en pocas palabras que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto , verificable y profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
“CIENCIAS NATURALES”

BEATRIZ PEREZ dijo...

profesor se me olvido identificarme soy BEATRIZ PEREZ C.I.:11919301 de la seccion 05 de la carrera de Educacion Integral turno nocturno

jhony prado dijo...

buenas Prof. Jesús!! espero esté muy bien!
jhony jesús prado sosa
educ. int. noct. sección 3

gracias por el material que nos suministró, está muy interesante y nos ayuda a ampliar y reforzar nuestro conocimientos :-D

Felix dijo...

Félix Tablante Sección 3 Educación Integral Nocturno, excelente material nos vemos en clase para discutir y entrar a fondo en el tema y anexar mas comentarios

Heidy Beleño dijo...

bue3nos dias pro Es Heidy Beleño De la seccion 3 educ not C.I 15119850 me parecio buena la presentacion del blog y el material es bueno para recopilar informacion

madeleyn dijo...

Hola profe como le va? se reporta la alumna madeleyn alvarez, de la sección 4 de educ. integral nocturno.

zulay ledezma dijo...

Se caracteriza por su conocimiento racional, exacto y verificables conclusión la ciencia de una u otra forma a dado grandes soluciones a la humanidad gracias a los esfuerzos de matemáticos, filósofos, biológicos
Muy claro su concepto. Porque la Ciencia aparte de su exactitud es la que verifica todo lo que estudia, así se lo mas pequeño.
Existen una serie de científicos que dedicaron su vida a la investigación, experimentos, ensayos, dándole un aporte valorable a la Ciencia, en avances que podemos describir como beneficiosos, vacunas, prevención área de la salud. ó dañinos, la construcción de bombas nucleares.
La Ciencia contribuye constantemente con el desarrollo del mundo. Pero también ha ocasionado daño en su afán de investigar y realizar sus experimentos, en el medio ambiente, en especial de la flora y la fauna.

zulay ledezma
12729815
sec.3 nocturno
educacion integral

Hajaira dijo...

BUENAS NOCHES PROFESOR LE SALUDA LA ALUMNA HAJAIRA DEGOUVEIA SECCION 03 NOCTURNO EDUCACION INTEGRAL...LA CIENCIA SURGE COMO UNA NECESIDAD DE CONOCIMIENTOS DEL ENTORNO QUE NOS RODEA,EN ELLA EXISTE UN COMPLEMENTO MUY IMPORTANTE COMO LO ES LA COMUNICACIÓN GRACIAS A ELLA SE PUEDE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN,LA CIENCIA VA UNIDA CON LA FE Y VA A DEPENDR DE LA TECNOLOGIA Y SUSTENTADA EN LA FILOSOFIA, LA CIENCIA NOS AYUDA A DESCIFRAR INCOGNITAS Y DE LAS CUALES VA A SURGIR POSTERIORMENTE LAS INVESTIGACIONES...EN TODO ESTUDIO CIENTIFICO VAMOS A TENER QUE UTILIZAR UN METODO COMENZADO POR LO PRINCIPAL QUE ES LA OBSERVACIÓN QUE VA A SER MUY IMPORTAMTE YA QUE DE UNA BUENA OBSERVACION VAN A VENIR DADOS TODOS LOS PASOS SIGUIENTES PARA REALIZAR NUESTRO ESTUDIO Y DE ALLI VA SEGUIR TRANSCURRIENDO TODOS LOS PASOS QUE VAMOS A REALIZAR PARA TENER UNA BUENA ELABORACIÓN DE LO QUE ESTEMOS REALIZANDO.

geraldin dijo...

hola profesor jesus soy geraldine porras C.I 19650995 seccion 05 educacion integral nocturno

la ciencia desde mi punto de vista es un mundo muy amplio y que actualmente recibimos muchos aportes de la ciencia porue nos permite mejorar nuestra calidad de vida y nos ayuda a resolver nuestros problemas de la vida cootidiana como tambien nos ayuda a realizar numerosos estudios en distintos ambitos por ejemplo el ambito de la medicina que nos ayuda a descubrir nuevas emfermedades y como curarlas

leo dijo...

Buenas tardes profesor y gracias por ampliar conocimientos.
La ciencia es investigar acerca de lo que no se sabe. Y es un conjunto de conocimientos obtenidos por medio de la observación y razonamiento y de los que se deducen principios y leyes.
Es objetiva porque predice, concreta, comprueba, cuantitativa.
La ciencia se divide en varias ciencias, es evolución, a mejorado calidad de vida como también a ocasionado problemas. Leonay Santana C.I. 12161975 educ. integral secc.5 noct.

MARIBEL dijo...

Buenas noches prof.Linares,la información sobre la ciencia esta interesante y muy completo,ya que en nuestra vida cotidiana estudia lo que pasa en nuestro entorno.Hay muchos cientificos en busca de una mejorar la calidad de vida.
Mi nombre:MARIBEL MONSALVE V-13.232.343 EDUCACION INTEGRAL SECCION 03

Hellen Vivas dijo...

Buenos Dias profesor Jesús
Hellen Vivas
C.I. 12.057.594
Sección 03
Educación Int. Noc.

Es impresionante conocer tantos detalles de la vida y personajes que hicieron todo lo posible y encontraron soluciones a incognitas que se hicieron en un momento determinado, así como se dice que la ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. También me di cuenta que existen diversos tipos de ciencias como la ciencia exacta, las ciencias naturales y otras. Cada una de ella nos lleva a conocer ciertas caracteristicas de un objeto de estudio. Al unir las ciencias y las tecnologias, son las que nos han enseñado mucho pero también por medio de ellas hemos destruido parte de nuestro ambiente y a nosotros mismos, por eso dijo que es impresionante estos conocimientos que aveces no se les presta la debida atención.

luz dijo...

Luz Granados
C.I 12.414.142
Educ. 05

La ciencia es el medio de investigación científica que el hombre ha empleado para adquirir conocimientos. A través de la ciencia se observa, se razona y se deducen los principios y las leyes.
Cada una de sus ramas tiene su objetivo y su investigación. Por medio de la ciencia podemos predecir, comparar y concretar lo investigado, busca la verdad de un tema y el objeto trata de mejorar la calidad de vida del hombre.
Cada día crece la ciencia y la tecnología para mejorar y transformar el entorno pero a su vez ocasiona problemas como son la contaminación y el deterioro progresivo del medio ambiente entre otros.

Maderlyn dijo...

la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

MADERLYN MONRROY C.I. 18.234.847 SECCION 05 EDUCACION INTEGARL

cosa buena dijo...

hola profe es gledy campos de educacion integral esta muy bueno u material

Lilibeth Tovar dijo...

Llibeth Tovar
C.I. 11.727.431
Educación Integral Sección #5

Es indudable que el desarrollo científico y tecnológico del mundo actual presupone un nuevo rol de la educación, sobre todo en nuestro país, que debe ir adecuándose a esos niveles de avance. Las condiciones de vida alcanzadas por un grupo humano, permite la comprensión que ese grupo tiene la naturaleza, de sí mismo como parte de ella, y de la posibilidad de modificarla y al mismo tiempo conservarla.
Las Ciencias Naturales es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la Naturaleza de la cual forma parte, con la Tecnología y con su ambiente, en el marco de una Cultura Científica, pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de calidad de vida.
Cuanto mayor sea la población con sólidas competencias en el área de ciencias naturales, harán mejores opciones de desarrollo y de participación positiva del hombre en la sociedad. Ahora más que nunca, urge poseer un conocimiento inteligente del medio en que vivimos, para que nuestra complicada civilización subsista, puesto que las leyes fundamentales de la naturaleza no han sido ni podrán ser derogadas; se plantea entonces la necesidad de comprenderlas, para disminuir las posibilidades de alteración del ambiente y para prevenir acciones futuras, frente al hecho de que los recursos naturales se deterioran y finalmente se agotan.
La Ciencia Naturales, reconoce e identifica los recursos naturales y los agentes contaminantes del entorno, participando en acciones orientadas a la recuperación y conservación de su ambiente.
Demuestra gran capacidad para investigar y aplica sus conocimientos para preservar el medio ambiente y su salud, respetando las leyes naturales
Conoce, diferencia y valora las diversas ciencias que contribuyen al estudio de la
Valora a la célula como parte fundamental y funcional de todo ser vivo, reconociendo, identificando y diferenciando sus estructuras.
Identifica, diferencia y clasifica a los animales invertebrados conociendo su morfología y funcionamiento a través de experiencias en las cuales reconocen los que benefician y perjudican al hombre.
Identifica, diferencia y clasifica a los animales vertebrados conociendo su morfología y funcionamiento a través de experiencias en las cuales reconocen los que benefician y perjudican al hombre

mireya dijo...

hola profe: SOY MACIAS ROSALES MIREYA C.I:15216861 SECCION 03 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO.. ESTA EXCELENTE EL MATERIAL
SABER LO QUE ES UNA CIENCIA; El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro.La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.

Bertha dijo...

Buenos dias profesor Jesus.Bertha Ayala C.I 5011188 seccion5 Educacion Integral,Nocturno. El material en el blog me parece interesante y completo.MI comentario es que la ciencia estudia el conocimiento profundo acerca de la naturaleza,la sociedad,y el hombre y sus pensamientos.Entre sus diciplinas tenemos la que se ocupa de la historia,evolucion y reconstrucion de los periodos pasados de la tierra la cual me parece muy interesante de igual manera la disciplina que tiene como objeto el estudio del hombre en su comportamiento individual y colectivo.Gracias

JOSE ZAMBRANO dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR GRACIAS POR ESTE MATERIAL YA QUE LA CIENCIA ES EL FUNDAMENTO PRIMORDIAL DE CUALQUIER ESTUDIO QUE REALICEMOS ES DECIR LA COLUMNA VERTEBRAL DE INVESTIGACIONES DIRECTAS O INDIRECTAS A NUSTRA FORMACION COMO SABEMOS SON MICHOS ANOS DE ESTUDIOS DONDE LA CIENCIA SIEMPRE A JUGADO UN PAPEL MUY IMPORTANTE Y EN LA EPOCA ACTUAL QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SON LAS PIONERAS EN LOS NUEVOS CAMBIOS DE NUESTRO MUNDO ESTO QUIERE DECIR QUE APESAR D TANTOS ANOS TODAVIA LA CIENCIA ES FUNDAMENTAL

GN JOSE ZAMBRANO
16855841
EDC INTEGRAL 3 NOCTURNO

madeleyn dijo...

Hola profe, se reporta la alumna madeleyn alvarez, educ. integral, nocturno, sección 4, no veo ninguna actividad asignada para esata semana. Cuidese mucho, nos vemos excelente su clase

Doris Hernández dijo...

Hola profesor, soy Doris Hernández C.I. 7.943.130 de la sección 3 de educación nocturno
La ciencias son un conjuntos de métodos y técnicas para obtener conocimientos mediante la observación experiencia y razonamiento, se divide en varias ramas las cuales son: exactas, naturales, políticas, humanas y de la tierra. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

yulied rivas dijo...

BUENAS TARDES PROF.. ESTA MUY COMPLETA LA INFORMACION.. ME COSTO MUCHO ACCESAR A EL BLOG..GRACIAS POR LA INFRMACION..
YULIED RIVAS SECCION 5 NOCTURNO.. EDUC. INTEGRAL.

Anyella Corniel dijo...

La ciencia es elemental en el desarrollo de nuestras vidas. Aunque aveces pareciera que nos hace dependientes de nuevos descubrimientos en las distintas áreas que abarca, no podemos dejar a un lado que estamos en un mundo de cambios constantes, porque al parecer el llegar a un tope no está planificado.

En general, gracias al avance de la ciencia tenemos soluciones hasta para los problemas más simples, y es lo que hace que ésta, sea tan imprescindible en nuestra vida diaria.

No debemos olvidar nunca a quienes tanto han dado por el conocimiento humano, al contrario mientras más personas se unan a esta causa, lograremos que nuestra calidad de vida y nuestra comodidad en nuestra estancia en ella, sea algo esencial y cada vez más posible.

Anyella Corniel
C.I. 19.543.362
Educ. Integral. Sección:05. Noche.

Delgado H dijo...

Hola Prof. Buenas tardes, acá estoy cumpliendo con mi asistencia virtual por esta semana, en espera de vernos este viernes, me despido atentamente de Ud.
Delgado Hilda sección #04 Educación

sandra ramirez dijo...

Buenas Tardes prof. Es Sandra Ramirez CI 12.846.635 Educación Integral Nocturno Sección 3.
la ciencia y sus caracteristicas nos ayudan a mejorar la calidad de vida ya que con esta podemos comprobar la necesidad de conocimiento Y por medio de las diferentes ramas de la ciencia que estudia el hombre en sus diferentes ambientes ha logrado muchas cosas importantes en el mundo por medio de la observación y razonamiento y de los que se deducen principios y leyes.

chavez miltha dijo...

Hola prefe el material esta muy bueno eso es para estenderse

paulina dijo...

Buen dia Prof como esta

Felix dijo...

Buenos días Félix Tablante Sección 3 Educación Integral Nocturno, la ciencia son el conjunto de conocimientos capaces de probarse, obtenidos mediante la observación y el razonamiento, por medio de la investigación científica está serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, de los que se deducen principios y leyes generales. La Ciencia al correr de los años fue creando un método que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos, esto con el fin de dar respuestas a todas esas interrogantes del día a día, y para hacer mejor el mundo en que vive el hombre.

Rosmari Pérez dijo...

Buenas noches Profesor cumpliendo mi asistencia como anteriormente no s sirvio de mucha ayuda el material de apoyo plasmado en esta pagina que pases feliz fin de semana

Rosmari Pérez C.I. 13.477.319
Educ. Integral Sec.03 Nocturno

Amarilis Fernàndez dijo...

El positivismo, basado en la experiencia y el conocimiento empírico surge en la edad media a consecuencia del oscurantismo donde prevalece una idea sobre la demás dada por la fe católica llamado el cristianismo. Se conoce como oscurantismo porque la iglesia callaba a las personas que iban en contra de la biblia, la iglesia imponía el libro de la biblia, a partir de este momento se revelan unos personajes como Luteros, Calvino que le dan un corte a la edad media fueron los primeros en enfrentarse a la iglesia, a raíz de esto se origina la libertad de pensamiento, una reforma y aflora el renacimiento personajes reconocidos en el renacimiento Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, es la intención de la imprenta comienza el iluminismo, la ilustración, etc. y comienza la edad moderna donde Auguste Comte utilizo el termino positivismo por primera vez, se abandono la especulación sobre natural en favor de la investigación científica, Comte hablaba sobre la ley de los tres estadios: el teológico o estadio ficticio, el metafísico o estadio abstracto y por último el científico o positivo que es la ciencia pura (Si se pacta es porque existe.

Amarilis Fernandez
C.I: V.- 11.041.880
Educación Integral Nocturna Sección 4

Manuel dijo...

buenas noche profesor la ciencia es todo los que nos rodea ya que estudia las conducta de los seres vivos y es la manera de como suceden las cosa y porque. Pero no hay nada escrito aunque es lo mas racional y verificable ya que a traves de los siglos a dado aportes de gran importancia a la humanida con sus estudios se han realizados aporte a la medicina , tecnologico , industrial,espacial,todo es producto de muchos estudio y para eso hemos contado con grandes cientifico .

Manuel dijo...

la publicacion anterior es de manuel sosa educacion integral nocturna. CHAO

heyleytovar dijo...

Buenas noches es Heyley Tovar 16.370.190 de la sección 3 de educación, reforzando mi comentario anterior puedo decir que la ciencia es un grupo de conocimientos obtenidos por medio de la observación y el razonamiento que se puede aplicar en cualquier campo, pero normalmente es empleado el los procesos experimentales verificables que se caracteriza como conocimiento racional, exacto y verificable que cada vez es más amplia, profunda y exacta, la cual se divide en numerosas ramas, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los humanos y resolver preguntas cotidianas lo cual ha contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida y transformando nuestro entorno día a día.
el metodo cientifico es una estrategia de estudio de la naturaleza que incluyen las técnicas de observación, hipótesis, experimentación, registro de analisis de datos, analisis de resultados y las conclusiones.
la ciencia es muy antigua se dice que empieza 2000 años A.C fabricada por las civilizaciones de cada época, influyendo en cada una una serie de cientificos destacados para la época.

monica dijo...

hola buenas tardes profesor es la alumna monica cordovez C.I 17.533.106 seccion 05 nocturnLa CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y las caracteristicas son ciencias formales ciencias naturales y cincias sociales

rudy dijo...

Las diferentes etapas han abarcado una gran partes de nuestros antes pasados en las diferentes etapas podemos observar y darnos cuenta de donde vienen toda la historia y con que propósito .como al principio de las edades el imperio romano fue el que estuvo en el poder, así como el renacimiento como su nombre lo dice el renacer y surgimiento del capitalismo ,el mercantilismo, el fisicratismo entre otros .
Desde ese comienzo que da a conocer las edades o etapas de la historia, hasta nuestros días estar en todo lo que hemos podido confirmar de esta inmensa historia. Que hoy día llegamos ala conclusión que es desde allí retorna nuestros antecedentes.
INTEGRANTES:
AYALA BERTHA
C.I.V 5011188
MADERLYN MONRROY
C.I.V 18234847
PARICA RUDY
C.I.V 14911015
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 05

Yodalis Acosta dijo...

Buenos dias profesor tomando la asistencia y retomando el material visto para mis actividades del ensayo de grupo gracias

Acosta Yodalis C.I. 13.600.505
Educ Integral Sec03 Nocturno

ILVA_MEDINA dijo...

AQUÍ ENCONTRARAN EL LINK PARA EL PROGRAMA CELESTIA EL QUE MI GRUPO MOSTRÓ EN CLASE

http://celestia.softonic.com

diaz guzman dijo...

grasias por todo. bien bueno el material y nos vemos la proxima clase BETTY VICTORAI DIAZ GUZMAN 19586136 SECCION 4